Ir al contenido principal

LA BALSA DORADA

CEREMONIAL MUISCA DE ACCESO AL PODER.

Fuente: Museo del Oro. Bogotá (Colombia)

El mundo precolombino no hace más que sorprenderme. Esta balsa dorada del pueblo muisca, no es más que una representación de la ceremonia de acceso al poder del gobernante muisca, y fue hecho entre el 600 y 1.600 a. C.

Se cree que representa el inicio de la leyenda de El Dorado, o la razón de que los españoles espoliaran las Indias en busca el preciado metal.

Pero lo verdaderamente interesante, desde mi punto de vista claro, está en que representa una ceremonia de acceso al poder del gobernante muisca, que aparece reflejado en dicha balsa como la figura más grande (el tamaño en la antiguedad señala la jerarquía). Esta ataviado con tocados, narigueras y orejeras especiales diferentes de los demás indivíduos que figuran en la balsa. Y figura sentado sobre una especie de trono.



Cuando el gobernante muisca accedía al poder, todo su cuerpo se recubría de polvo de oro y en una balsa dorada navegaba al centro de la laguna Guatavita donde ofrecía oro y piedras preciosas a los dioses, arrojándolas al agua. Era su forma de hacer una promesa o voto a los dioses, y sería el elemento que perfeccionaría la transferencia del poder divino al nuevo lider.

En su viaje era acompañado de diversas (11) personas, que podemos ver por sus tamaños, y lugares ocupados que representaban estatus diferentes. 

Asi en la proa aparecen dos indivíduos con máscaras (sacerdotes¿?) que aparecen rodeándolos a modo de escolta por otros cuatro (los diferencia el tocado: el de las figuras centrales más grande que el de los escoltas, pero menor que el del lider) y otros dos a popa (razón por la que se piensa que eran los remeros). Detras de los enmascarados hay otros don individuos sentados y ataviados con tocados distintos.

Se observa perfectamente en la balsa de juntos, los estandartes, aunque dada la simetría del conjunto parece que uno se malogró.

Para más datos os recomiendo un video.


Y para los más nteresados hay un documental de National Geographic.


Forma de citar esta entrada Sánchez-González, D. del M. (2017). La balsa dorada: ceremonial muisca de acceso al poder. Blog de Dolores del Mar Sánchez-González. Recuperado de http://mdmsanchez.blogspot.com.es/2017/12/la-balsa-dorada.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni