Ir al contenido principal

DECALOGO PARA PROTOCOLO

INFORME DE CONCLUSIONES DEL II CIEPC / X JORNADAS SOBRE PROTOCOLO

CONGRESO INTERNACIONAL EL PROTOCOLO CONTEMPORÁNEO "La imagen ritual del poder"


El II CIEPC (Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo), celebrado los días 20, 21 y 22 de abril de 2016 reunió a autoridades, profesionales, profesores e investigadores del sector. Organizado por el GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURÍDICO-POLÍTICO (GIHPJP) DE LA UNED, el Congreso contó con el patrocinio de la SOCIEDAD DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES, del MASTER OFICIAL EN PROTOCOLO DE LA UNED, y del PROGRAMA MODULAR EN COMUNICACIÓN, PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS, títulos propios de la UNED. Colaboraron en su celebración, además de la FUNDACIÓN UNED, gestora de la matrícula, las siguientes asociaciones: ARPPA (Asociación Universitaria de Relaciones Públicas de Andalucía), ACRP (Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba), ATPG (Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia), ACPRI (Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales), APECA (Asociación de Protocolo,  Eventos y Comunicación de Asturias), AEIPU (Asociación para el estudio e investigación del protocolo universitario), AEP (Asociación Española de Protocolo y AIRP (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas), así como de RENFE (Ferrocarriles españoles).

El Congreso que fue inaugurado por el Rector de la UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, España), contó con un elevado número de participantes, cercano a los doscientos, que durante tres días se reunieron en el Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Políticas, de la UNED. El invitado de honor fue D. Javier Carnicer, Jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón (España), que pronunció una interesantísima conferencia inaugural.




Como actividades paralelas se realizó una exposición con las ultimas publicaciones aparecidas en España sobre Protocolo, y coincidiendo con el mismo la Seeii (Sociedad de Estudios Institucionales) organizó el I Foro de Investigadores en Ceremonial y Protocolo.


Los asistentes participaron activamente de las sesiones y pusieron de manifiesto los problemas que afectan al PROTOCOLO y a la profesión de #protocolista / #ceremonialista, al tiempo que se plantean ideas y propuesta de solución que consideramos que deben difundirse para conocimiento general. 

En la sesión de clausura se dejó la elaboración del informe para posteriori de cara a estructurar las ideas surgidas en el Congreso para establecer un flujo de pensamiento en torno a la caracterización general de las intervenciones realizadas en el Congreso. 

Ese es el propósito del presente Informe de Conclusiones y Propuestas, en el que se presentan conjuntamente a modo de Decálogo, las propuestas de solución que han surgido y han sido debatidas en el Congreso. 

Debido a la alta participación de los asistentes, el enriquecimiento del presente documento procede de la utilización de las sesiones como un vehículo transmisor de las inquietudes existentes en nuestra sociedad, en la Universidad y en la profesión, de encontrar los cauces adecuados para que de una vez se escuche un mensaje profundamente estructurado y compartido mayoritariamente por el colectivo. En definitiva se trata de revalorizar la investigación como mecanismo de actualizar la realidad, mejorar la transferencia del conocimiento y proveer de ideas a los profesionales del sector para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

DECÁLOGO


1. EL PROTOCOLO ADQUIERE SU MAYOR IMPORTANCIA EN CUANTO IMAGEN RITUAL DEL PODER. 

Se detecta tanto en repúblicas como en monarquías como elemento legitimador social, con un fuerte contenido emocional, destinado a fortalecer los lazos de la comunidad desde el momento en que sus públicos objetivos son los ciudadanos. Por ello su estudio y comprensión como objeto científico se encuadra dentro de las ciencias sociales. 

2. LAS MANIFESTACIONES RITUALES DEL PODER SE PROYECTAN A TRAVÉS DEL CEREMONIAL 

El ceremonial es el mecanismo a través del que se manifiesta la cortesía con las autoridades y con otros estados, desde tiempos lejanos. Lo encontramos en nuestra historia, en nuestra realidad e incluso en la ficción televisiva que mediante el arte reproduce escenas posibles o imaginadas, pero que nos llevan a concluir que todo ceremonial debe materializarse visualmente dependiendo de las circunstancias específicas de cada sociedad. Por ello debe cuidarse primordialmente. 

3. EL PODER SE PERSONIFICA Y ELLO SE REFLEJA EN LAS CEREMONIAS DE TRANSMISIÓN DE PODERES 

El protocolo en cuanto código de conductas facilita las relaciones entre las personas, entre las instituciones y entre los estados, así como entre estos elementos entre sí, por ello es esencial su conocimiento en cada país. A través del ceremonial el poder se convierte en persona. El protocolo se transforma así en un elemento transmisor de la pluralidad y la interculturalidad. 

4. EXISTEN RITUALES DE ACCESO AL PODER RECONOCIBLES EN TODOS LOS ÁMBITOS EN QUE EL PODER SE DESARROLLA 

Así en las tomas de posesión episcopal lo que encontramos es el reflejo de la autoridad espiritual y moral de los obispos, las campañas electorales ayudan a confeccionar y proyectar la imagen del futuro líder, que se consolidan con las tomas de posesión tanto a nivel estatal, como periférico, dado que la administración autonómica no es más que un reflejo de la administración estatal. En este sentido juega un papel esencial el ceremonial funerario, máxime en el caso de las monarquías, pero aplicable a todos los ámbitos sociológicos del individuo, sin importar religión o raza, dado que el mismo supone el paso previo y la condición indispensable para la trasmisión del poder. 

5. LAS INSTITUCIONES DEBEN PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A SUS IMÁGENES RITUALES 

Tanto en el caso de la monarquía, que debe prestar especial atención para presentar un mensaje coherente y estructurado, como en otros ámbitos institucionales como las diputaciones o parlamentos, en los que la evolución histórica demuestra como el protocolo se ha ido adaptando a 3 las circunstancias y modificándose sin problema alguno, cuando la propia realidad lo ha determinado y la sociedad per se lo ha necesitado. 

6. LOS SÍMBOLOS SON INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL QUE TRANSMITEN IMAGEN. 

Por ello es esencial el considerar su ubicación convenientemente y también adecuar su utilización pues tanto su poco uso, su uso incorrecto o su uso abusivo contribuyen a distorsionar el mensaje. Comparándolos, analizándolos y comprendiendo lo que significan podremos implicar a la sociedad en su reconocimiento. 

7. LA ORDENACIÓN ESPACIAL ES ESENCIAL PARA ESTABLECER UN DETERMINADO CEREMONIAL. 

Su composición inadecuada altera el mensaje. El protocolo ha demostrado suficientemente su adaptabilidad al entorno de forma que no hay que realizar manifestaciones o representaciones forzadas. La propia utilización de las nuevas tecnologías demuestra el paradigma innovador del protocolo. 

8. LA ORDENACION PERSONAL DE AUTORIDADES Y PÚBLICOS DEBE ATENDER A TODAS LAS NECESIDADES. 

Tanto fomentando la utilización de formulas de cortesía, imprescindibles por el mero hecho de vivir en sociedad, como prestando atención a las peculiaridades de las personales y en especial a su diversidad funcional. La ordenación de las personas repercute en el mensaje y en la imagen de las instituciones. La politización de las ordenaciones resta visibilidad a los verdaderos protagonistas de los actos y eventos.

 9. HAY QUE EFECTUAR UNA LLAMADA DE ATENCIÓN AL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL DERECHO PREMIAL PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD 

Analizar nuestro derecho premial nos ayuda a constituir paradigmas en torno a nuevas estrategias premiales, ejemplarizantes y solidarias para construir una sociedad basada en valores y en conductas positivas. El protocolo debe tener en cuenta activamente este elemento a la hora de establecer las ordenaciones, como elemento a potenciar. 


10. LA EXPERIENCIA PROFESIONAL ES UN ELEMENTO DETERMINANTE PARA LA INVESTIGACIÓN EN PROTOCOLO 

No sólo porque nos ayuda personalmente a superar nuestros errores, sino porque contribuye a la formación de los nuevos profesionales a través de su difusión. Se debe fomentar la cultura de la formación continua en la profesión, como elemento de lograr la actualización del conocimiento. 

ESTE INFORME DE CONCLUSIONES PUEDE DESCARGARSE AQUÍ EN PDF


Comenzamos con la preparación del III CIEPC que tendrá lugar en torno a abril de 2017, cuando la disponibilidad de sala nos lo permita, lo que comunicaremos próximamente.


El libro de actas será publicado en el mes de septiembre de 2016, si bien algunas publicaciones ya han aparecido en la Revista ESTUDIOS INSTITUCIONALES (REEII). REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni