Ir al contenido principal

Cambios a tener en cuenta por el protocolo tras el inicio del nuevo reinado

Títulos

Norma aplicable: RD 1368/1987, de 6 de noviembre sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de la Regencia, modificado por el RD 470/2014 de 13 de junio para añadir la disposición transitoria cuarta.

El titular de la Corona es S.M. el rey don Felipe VI.
La reina consorte es S.M. la reina doña Letizia.
La heredera de la Corona es S.A.R la Princesa de Asturias, doña Leonor.
La siguiente en la línea de sucesión es S.A.R. la Infanta, doña Sofía.
D. Juan Carlos conserva el título de rey (pierde el ordinal), con tratamiento de Majestad y Honores de Príncipe/a de Asturias, colocándose en el orden de precedencias a continuación de la Infanta doña Sofía.
Dña. Sofía, conserva el título de reina, con tratamiento de Majestad y Honores de Príncipe/a de Asturias.

Simbología Real

Las Armas del Principe de Asturias fueron creadas por el RD 284/2001, de 16 de marzo. Tienes pues don Felipe VI armas propias ya creadas que ahora se modifican para adaptarlas al nuevo reinado.
El color del estandarte y del guión de S. M. don Felipe VI es el rojo carmesí, color típico de la monarquía española. Dicho color se incorpora también al fondo de la matrícula real de los vehículos de S.M.
Se ha eliminado de las armas el yugo y las flechas y la cruz roja de borgoña, y cambia la corona de príncipe al timbre, por la corona de rey (8 diademas de la que son visibles sólo 5).


Familia Real

Quienes componen la Familia Real viene determinado por la línea de sucesión a la Corona, siendo esencial para su conocimiento y determinación lo dispuesto en RD 1368/1987, de 6 de noviembre sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de la Regencia, con la inclusión de la disposición transitoria cuarta realizada por el RD 470/2014 de 13 de junio y RD 2917/81 de 27 de noviembre que regula el Registro Civil de la Familia Real.

Familia Real: S.M. don Felipe VI, S.M. doña Letizia, S.A.R. doña Leonor, S.A.R. doña Sofía, Su Majestad don Juan Carlos, Su Majestad doña Sofía.


Familia del Rey: Infantas hermanas del rey y sus cuñados. Sus tías y primos.

Tratamientos

RD 1368/1987, de 6 de noviembre sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de la Regencia, , con la inclusión de la disposición transitoria cuarta realizada por el RD 470/2014 de 13 de junio 
Rey/Reina: Majestad, Su Majestad (S.M.), Vuestra Majestad, Señor.
Reyes: Majestades, Sus Majestades, Señor.
Princesa de Asturias: Alteza, Su Alteza Real (S.A.R.), Vuestra Alteza.
Infantes: Alteza/s, Su/s Alteza/s Real/es (S.A.R., SS.AA.RR.), Vuestra/s Alteza/s.
Reyes padres: Majestad, Su Majestad (S.M.), Vuestra Majestad, Señor.

Precedencias

Norma: RD 2099/1983, de 4 de agosto de Ordenamiento General de Precedencias del Estado.
Los artículos 10 y 12 se ven modificados indirectamente, para introducir a los Reyes padres.
  1. S.M. el rey don Felipe VI.
  2. S.M. la reina doña Letizia.
  3. S.A.R. la princesa de Asturias, doña Leonor.
  4. S.A.R. la Infanta doña Sofía
  5. Su Majestad don Juan Carlos
  6. Su Majestad doña Sofía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DE PROTOCOLISTA

¿Qué es un protocolista? No. No. No... No te molestes en buscarlo.  Por mucho que lo intentes ningún diccionario va a devolverte la consulta. De hecho cuando escribo estas líneas mi corrector me da error y me marca la palabra en rojo. Si vives en Iberoamérica, la respuesta es clara: aquel que trabaja en una notaría, por aquello de asociar el protocolo con los protocolos notariales. Pero en España un protocolista no es otra cosa que un especialista en Protocolo, un mago del orden, un artista.  Hay quien nos asemeja a los acomodadores de lujo, pero nuestra profesión no consiste tan sólo en ordenar personas. Nuestra profesión es un arte. Es armonía. Es ingenio. Es intuición. Es ilusión...  En Iberoamérica, el término que se utiliza para semejantes funciones es el de ceremonialista. Término que por cierto también me marca el corrector en rojo, porque en castellano ese término tampoco existe. Pero el oficio de protocolista va mucho más allá del de organizar

¿Qué es el Protocolo Institucional?

El Protocolo institucional es algo más que el simple Protocolo oficial. Dado que actualmente aplicamos con carácter genérico y restrictivo el término Protocolo oficial a los actos que se organizan por el Estado (oficiales, incluso en la errónea creencia que todo lo que organiza el Estado son actos oficiales), creemos que debemos efectuar una pequeña distinción para aclarar tan importante concepto. Existe una fuerte tendencia a considerar que el Protocolo oficial consiste exclusivamente en la aplicación del decreto de precedencias, lo cual es correctamente erróneo pero nos obliga a realizar una serie de puntualizaciones. El término Protocolo Institucional hace referencia a una serie de normas administrativas a tener en cuenta en la imagen que proyectan las instituciones político-administrativas.  El Protocolo institucicoal es el Derecho ceremonial de las Instituciones-político administrativas. El término Protocolo Institucional designa a aquel conjunto de normas usos y costumbr

Tratamientos de los cargos académicos universitarios

Muy recientemente tuve ocasión de comprobar que la gente desconoce qué ha pasado con los Tratamientos oficiales  y que sigue costando mucho el escribir un escrito para dirigirse a las autoridades. De entrada, produce bastante rechazo el que haya personas que tengan un tratamiento distinto de los demás, por aquella costumbre de "igualar por arriba", es decir, quitar a los de arriba lo que no tienen los de abajo, cuando lo mejor sería "igualar por abajo", atribuir a los de abajo un mayor reconocimiento de sus capacidades, para establecer un sistema visible equitativo.  Ni que decir tiene que no se trata más que de un falso populismo consciente, embutido en un argumentario político tan falso como el que utiliza la etiqueta para ir a la contra y demostrar así su progresía, en una falsa teatral porque en el fondo no es más que una medida conscientemente adoptada de cara a la galería. Es cierto que los tratamientos tienen un componente honorífico, pero ni